Darío Villalba
Darío Villalba. Pop Soul, 2019. Vista general. Sala Alcalá 31. Madrid, España. Fotografía: Guillermo Gumiel
Darío Villalba. Pop Soul, 2019. Vista general. Sala Alcalá 31. Madrid, España. Fotografía: Guillermo Gumiel
Darío Villalba. Pop Soul, 2019. Vista general. Sala Alcalá 31. Madrid, España. Fotografía: Guillermo Gumiel
Darío Villalba trabajando en su estudio, 1973. Fotografía: David Seaton
Vista de la instalación. Galería Vandrés, 1974. Madrid, España
Do Not Touch, This Might Be Art, 2013. Técnica mixta sobre photolinen. 83 x 125 cm
Naufragio II (Versión II), 1998. Técnica mixta sobre emulsión fotográfica. 116 x 141 cm
Aquí, 2016. Vista general. Luis Adelantado Valencia. Valencia, España
Aquí, 2016. Vista general. Luis Adelantado Valencia. Valencia, España
Sacos-Flor, 2013. Técnica mixta sobre photolinen. 125 x 89 cm
Picadilly Rent Boy, 1998/2013. Técnica mixta y emulsión fotográfica sobre tela. 120 x 119 cm
Corte de pelo II, 1996. Técnica mixta sobre photolinen. 250 x 200 cm
Transposición, 1992/2015. Emulsión fotográfica sobre tela. 200 x 160 cm
Kiss London, 1993. Emulsión fotográfica sobre tela. 145 x 111 cm
Enigmas del deseo, 2014. Vista general. Luis Adelantado México. México.
Bio
Darío Villalba fue pionero en el uso de la fotografía como pintura, emulsionada, intervenida y transformada y su labor ha sido reconocida por las más relevantes instituciones artísticas. En 1970, en la XXXV Bienal de Venecia, presentó sus Encapsulados que le dieron fama internacional y trascendencia artística, en 1973 obtuvo el premio internacional de pintura de la XII Biennale de Sao Paulo. Por la constancia en la excelencia de su trabajo ha sido galardonado con diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes otorgada por el Rey de España en 2002 y el Premio nacional de Bellas Artes en 2003.Algunas de sus exposiciones más relevantes han sido; An International Survey of Recent Painting and Sculpture en el Museum of Modern Art, MoMa (Nueva York, 1984), Darío Villalba. Una visión antológica 1957-2007, Museo Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2007), Cinq siècles d’Art Espagnol: l’imagination nouvelle. Les années 70-80. Musée d’Art Moderne de la Ville de París (París,1987).
Cabe destacar también, su presencia tanto en colecciones nacionales, como internacionales; Metropolitan Museum de Nueva York, Solomon R. Guggeheim Museum, de Nueva York, Colección AENA de Madrid, Fundación Juan March de Palma de Mallorca, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y la Colección Pinault, entre otras. En 2017 fue seleccionado por la curadora Emma Lavigne para formar parte de la 14 Biennale de Lyon.